¿Qué tienen que ver las TIC con la economía circular?



A estas alturas cabe preguntarse por qué hablan de economía dos estudiantes de comunicación audiovisual. Planteado de otra forma, ¿cuál es el papel del comunicador y de las TICs en esta transición a un modelo económico circular? Desde la aparición de los medios de comunicación de masas, estos han tenido un papel muy importante en la sociedad. En su día la prensa escrita, después la radio y posteriormente la televisión hasta la llegada de Internet, los medios de comunicación han sido y son una herramienta clave para el desarrollo de la humanidad y para determinar la dirección que hemos ido tomando. Si bien es cierto que no podemos considerar a la audiencia como una masa pasiva que asume aquello que dicen los medios, el hecho es que los medios establecen de qué hablamos por medio de la agenda mediática. Aunque no impongan cómo pensar, si nos establecen sobre qué pensar, de ahí la relevancia de las TICs y los comunicadores para transformar nuestro sistema.

Agente Socializador: Medios de Comunicación - Documental  

“El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tiene el potencial de liderar este cambio hacia el desarrollo sostenible. Un sector dinámico el de las TIC que está acostumbrado a cambios rápidos, grandes inversiones y al manejo de la investigación y de sistemas complejos. A lo que tenemos que sumar un capital humano innovador y emprendedor, acostumbrado a suministrar servicios que se adivinan clave para crear soluciones para combatir el cambio climático.” (RES, 2017)

“El peso del flujo de materias primas en la economía lineal debe ir dirigido ahora al peso de los datos y la información en la economía circular” (donalo.org, 2019), y es ahí donde intervenimos los comunicadores. Es nuestra labor informar y colaborar para lograr la difusión de la economía circular para que esta verdaderamente se ponga en marcha, pues, a pesar de que algunas empresas ya funcionan con este sistema, la realidad es que solo suponen un 5% de la economía actual (donalo.org, 2019). Además, el empleo de las TIC para lograr este objetivo deriva en una serie de consecuencias, según un estudio realizado por World Wide Fund for Nature (WWF):
  • Efectos directos. Son los efectos que generan las TIC por sus componentes en sí, es decir, sus infraestructuras y los equipos que trabajan directamente con ellas. El ejemplo más claro sería la producción de los materiales y herramientas de las TIC (Ecointeligencia, 2017).
  • Efectos indirectos. Con la incorporación de las TIC en prácticamente todos los sectores, su influencia repercute en cualquier sector, pues su presencia es general y horizontal. Uno de los efectos positivos que pueden generar las TIC en este aspecto en favor de la economía circular es la reducción de los desplazamientos gracias a la posibilidad de realizar videoconferencias desde cualquier punto del mapa (Ecointeligencia, 2017).
  • Efectos sistémicos. Este tipo de efectos son los más importantes para lograr la implantación de una economía circular, pero a su vez se trata de los efectos más difíciles de comprobar o medir. Se trata de los cambios de hábitos y patrones de consumo que están generando las TIC (Ecointeligencia, 2017).

Debat-networking sobre economia circular i TIC

Si bien es cierto que no todo son ventajas en cuanto al uso de las TIC para alcanzar un sistema basado en el modelo económico circular, “lo cierto es que existe un consenso generalizado en relación al balance positivo del uso de las TIC, que nos permite concluir que una mayor utilización de las TIC puede ayudar a reducir el volumen de emisiones” (Ecointeligencia, 2017).

Como hemos podido comprobar, las TIC tienen un papel importante a la hora de cambiar nuestro sistema y pueden contribuir a ello de formas muy diversas. A continuación, exponemos algunos ejemplos de cómo esto se ha empezado a poner en práctica con algunas iniciativas:
  • iUrban. Esta iniciativa tiene el objetivo de transformar el mobiliario urbano para transformar las ciudades en Smart Cities. Para ello, se instalan puntos de carga en las paradas del transporte público o se instalan pantallas táctiles en comercios y ayuntamientos (m4social, 2018).
  • Newlight. Esta empresa utiliza la detección del carbón del aire generado por el efecto invernadero para generar materiales bioplásticos (m4social, 2018).
  • iFixit. Se trata de un portal web que ofrece guías gratuitas para reparar aparatos tecnológicos de forma gráfica y permitiendo a los usuarios compartir sus experiencias (m4social, 2018).
  • Recompute. “Se trata de crear un ordenador con productos ecológicos, utilizando un proceso de fabricación minimalista y materiales de cartón reciclado. Se busca que este ordenador tenga un ciclo de vida completo, siguiendo la filosofía de la economía circular” (m4social, 2018).

Comentarios