El World Economic Forum (WEF) y los problemas planteados en Davos

El Foro Económico Mundial es una Organización Internacional para Colaboraciones Públicas-Privadas sin ánimo de lucro. Se reúnen a los principales mandatarios de organizaciones internacionales, empresarios y otros líderes de países a nivel global. Fundada en 1971, tiene su se centran en Ginebra, Suiza (WEF, 2019). Tiene como misión “mejorar el estado del mundo mediante el análisis del panorama internacional y la identificación de retos, desafíos y oportunidades” (DSN, 2019).


En esta organización se celebra el evento anual del Foro de Davos, donde los diversos representantes de las organizaciones debaten y buscan soluciones a los problemas de carácter mundial. En 2019, la cumbre se centró en la “Globalización 4.0: Formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial”, y donde participó alrededor de 2.500 personas, (BBVA, 2019).  Este tema se refiere a la transformación global que se produce por el gran avance digital y que genera efectos disruptivos y aceleradores que someten a la sociedad actual, (DSN, 2019).

Y es por ello que, al abordar los desafíos producidos por este fenómeno, se tuvieron en cuenta una serie de principios: en primer lugar, se encuentra el diálogo, clave necesaria para el evento; seguido está el propio concepto de globalización como algo responsable y receptivo a las preocupaciones regionales y nacionales. En tercer lugar, está la necesidad de una cooperación internacional mejorada ante la falta de cooperación multilateral; y es necesario considerar que el crecimiento global debe ser inclusivo y sostenible para todos, (BBVA, 2019).

Los 6 ponentes del Foro de Davos

Para este año, la cumbre del WEF contó con la presencia de seis jóvenes copresidentes que ayudaron a dar forma al evento. Pinchando en sus nombres puedes acceder a sus respectivas ponencias en el WEF:

Mohammed Hassan Mohamud. Presidente del campo de refugiados Kakuma en Kenya, uno de los más grandes campos de este tipo en el mundo entero. Fundado en 1992 como resultado de la guerra civil en Sudan, el campamento hospeda cerca de 150.000 personas que se han visto desplazadas por los conflictos de los países vecinos. Mohamud ha pasado los últimos 20 años viviendo como una persona desplazada y ha dedicado su vida a los derechos de los refugiados y a la prevención de conflictos. Su principal misión dar fin con los campos de los refugiados y escuchar a todas esas personas que se han visto desplazadas.

Juan David Aristizábal. Cofundador de “Todos por la Educación”, primer movimiento social colombiano que unifica a personas con diferentes ideologías y creencias políticas para cumplir con las prioridades educativas. Aristizábal es autor, locutor, emprendedor social y periodista que investiga y reporta sobre los innovadores latinoamericanos que están transformando a la región, además es parte de Bogota Hub, un dentro de coworking para emprendedores e innovadores sociales. Lidera un movimiento de base a través de Los Zúper, una plataforma que prepara tanto a los jóvenes y como a los docentes en Colombia para construir habilidades de liderazgo para el siglo XXI. Según Aristizábal, existe una crisis en el sistema educativo, por lo que es necesario un cambio, una revolución en la educación.

Basima Abdulrahman. Fundadora de KESK, una de las primeras consultorías de arquitectura sostenible de Irak. Su pasión por la arquitectura sostenible empezó mientras estudiaba para un máster en ingeniería estructural en la Universidad Auburn en Estados Unidos. Abdulrahman trabaja para mejorar el medio ambiente y promover la cohesión social en la región del norte de Erbil, donde se encuentra su consultoría. Es miembro de la Global Shapers Community (Comunidad de formadores globales), la red de jóvenes líderes inspiradores del Foro, y del Comité del Medio Ambiente en el EARIBL Hub, también es una ponente de las TEDx y de Climate Trailblazers (individuos de todo el mundo que representan las voces emergentes y establecidas sobre la acción, el activismo y la ambición del cambio climático). Para Abdulrahman, es necesario invertir en un futuro sostenible y verde.

Noura Berrouba. Miembro del órgano rector del Parlamento Europeo de la Juventud y miembro de la junta del Consejo Nacional de Organizaciones de la Juventud de Suecia (LSU). Fue la joven representante sueca de las Naciones Unidas en 2016 y fue nombrada miembro del Consejo Asesor del Gobierno Sueco para el Consumo Sostenible en 2018. Berrouba es una formadora globlar y miembro de la Comunidad de Formadores del Stockholm Hub. Ponente, panelista y comentarista, Berrouba ha dedicado su vida a abogar por una ciudadanía abierta, tolerante y activa. La crisis climática es de gran importancia para ella y, es por eso, que busca rediseñar el sistema.

Julia Luscombe. Directora de las Iniciativas Estratégicas de Alimentación en América, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para acabar con el hambre en Estados Unidos a través de una red nacional de bancos de alimentos. Se graduó en el Programa Huntsman en Estudios Internacionales y Negocios en la Universidad de Pennsylvania y tiene un máster en Desarrollo Económico Local de la Escuela Económica de Londres. Luscombre es una formadora global y curadora del Chicago Hub y le apasiona crear soluciones a complejos problemas sociales y de negocios. Busca luchar contra el desperdicio de la comida y brindar a las personas de las necesidades básicas.

Akira Sakano. Presidente de la Academia de Residuos Cero, una organización ambiental sin ánimo de lucro que está ayudando a la pequeña ciudad japonesa de Kamikatsu a convertirse en una ciudad sin desperdicios para el 2020. También es cofundadora y directora de comunicaciones de RDND LLC y formadora global y miembro de Osaka Hub. Quiere demostrar los cambios que se producirían en la sociedad si se adaptasen a la economía circular, (Wood, 2018).

Comentarios