Ya que estamos hablando de educación virtual, hemos querido
aprovechar nuestra experiencia con ella en lo que llevamos de carrera
universitaria. Antes de centrarnos en cómo es la educación universitaria virtual
desde la perspectiva de dos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la
Universidad de Alcalá, vamos a definir a rasgos generales los modelos
formativos que existen en la educación universitaria virtual. Según define
Carlos Ruiz Bolívar (2016), existen los siguientes modelos de formación virtual
en el ámbito universitario:
- Modelo de autoformación sin interacción grupal. Como bien indica su nombre, este tipo de formación consiste en la disposición de una serie de recursos online que el alumno autogestiona y decide cómo aprender con ellos. Es un modelo que consiste únicamente en la consulta individual de recursos, sin existir interacción con otros alumnos ni con el profesor. Recrea la educación presencial en un entorno virtual, con la diferencia de que en la educación presencial si suele producirse interacción (a no ser que se trate de clases magistrales).
- Modelo de autoformación en interacción con el diseño instruccional y un mínimo de comunicación interpersonal entre los estudiantes. Se trata de una evolución ligera del modelo anterior. En este caso los recursos son más bien multimedia y si se facilita la interacción entre los alumnos por medio de foros, pero la evaluación sigue siendo individual.
- Modelo de formación integral. Este modelo es el más completo, de ahí que se considere como formación integral. En estos casos se consigue un aprendizaje colaborativo entre los alumnos y el profesor ejerce de guía y ayuda para la construcción del conocimiento de forma sumativa.
En nuestro caso, la Universidad de Alcalá cuenta con el
Campus Online. Esta plataforma es el eje central de nuestro grado universitario
en particular en muchas de las asignaturas, pues la utilizamos como vía de
comunicación entre alumnos y profesoras, para acceder a temario y recursos y como
plataforma en la que subir nuestros trabajos para que estos sean evaluados.
A pesar de que estamos acostumbrados a trabajar con el Aula
Virtual, no utilizamos todas las posibilidades que nos ofrece y en muchos casos
desconocemos algunas de sus funcionalidades. Por ejemplo, hasta hace poco, se
podían hacer cursos de idiomas dentro de la plataforma para aprender a nuestro
propio ritmo y en un nivel adaptado a nuestros conocimientos, previa
realización de una prueba de nivel.
Además de poder descargar temario y contenidos de las
asignaturas y de subir trabajos y obtener sus correspondientes calificaciones,
existe un correo interno para comunicarse tanto con alumnos como con
profesores. También existen foros grupales para aquellas tareas de grupo en las
que se puede chatear e intercambiar archivos. Incluso, podemos realizar
videoconferencias descargando la App Blackboard UAH en nuestros dispositivos
móviles (tanto tablets como smartphones).
App Blackboard UAH
A continuación, os dejamos con un pequeño tutorial de cómo
utilizar la App Blackboard, es decir, el Aula Virtual o Campus Online de la
UAH:
Tutorial básico App Blackboard
Al igual que es necesario que los alumnos conozcamos las
herramientas de formación online de las que disponemos y con las que debemos
trabajar, los docentes deben adaptarse a la metodología que requiere este tipo
de educación. Para ello, Carlos Ruiz Bolívar (2016) propone una serie de buenas
prácticas docentes en un aula virtual.
En primer lugar y antes de realizar tareas como docente,
existe un proceso preliminar administrativo en el que se aconseja a los
profesores que se formen en el desempeño de su labor en el ámbito online,
especialmente en el manejo de recursos y herramientas para facilitar el
aprendizaje y mejorar la experiencia. Una vez realizado esto, se debe de
adaptar y actualizar el programa y sus contenidos para esta forma de
impartirlos. Los objetivos y los contenidos tienen que ser los mismos que en
una enseñanza presencial solo que adaptando su formato, duración, etc.
Obviamente debe contar con la aprobación de las instituciones académicas
correspondientes para que esta formación virtual pueda ser impartida (Bolívar,
2016).
En cuanto a la planificación didáctica de la formación, se
recomienda hacer la programación con antelación, además de diseñar los
materiales en función de los contenidos y objetivos:
“Los materiales deben ser
variados y presentados en diferentes formatos: vídeos cortos en duración,
textos en pdf, presentaciones PPT, audio, y páginas web, entre otros.
Recursos de autoría propia:
elaborar guías o unidades didácticas por cada unidad temática, siguiendo
lineamientos de la institución.
Evitar la saturación de
contenidos con la publicación indiscriminada de múltiples fuentes de
información. No todo lo importante para el profesor, deberá ser trasladado para
el alumno.
Recursos complementarios
obtenidos por Internet: documentos, artículos, vídeos instruccionales, páginas
Web.
Enlaces (hipervínculos) a sitios
Web selectos. Comprobar que los enlaces funcionan, antes de publicarlos en el
aula virtual.” (Bolívar, 2016)
A la hora de iniciar el curso, conviene realizar una
presentación de este, la dinámica que este seguirá y la explicación del
funcionamiento de la dinámica de trabajo y de las herramientas. Es
imprescindible realizar un seguimiento del aprendizaje y fomentar la
interacción y la participación para que el curso sea eficaz y productivo
(Bolívar, 2016).
Si eres docente o te gustaría crear tu propio curso online,
te dejamos a continuación más consejos y ejemplos. Solo tienes que pinchar
aquí.
En caso de que quieras poner en marcha tu propio curso
online, después de haber consultado los consejos mencionados, queremos
proveeros cierta información sobre como hacerlo. Para ello existe la
herramienta de Google Classroom, una herramienta gratuita con la que poder
hacerlo. Os dejamos con un vídeo de cómo empezar a usar Google Classroom en 5
pasos y otro tutorial algo más extenso que incluye las actualizaciones más
recientes de la herramienta para poder trabajar con ella de forma óptima.
Empieza a usar Google Classroom en 5 pasos
Google Classroom Docentes 2019
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