Dentro de la educación virtual se ha comentad sobre los
cursos online como forma precisa de aprendizaje para los estudiantes. Estos
cursos pertenecen a lo que se denomina e-Learning, el aprendizaje que se
realiza a través de medios electrónicos y que tiene como objetivos enseñar e
informar; un aprendizaje autodidáctico; persuadir; ser accesible y reforzarse,
(Romero, 2014).
El concepto de e-Learning apareció en 1996 permitiendo que,
en 1997, la California Virtual University sea capaz de crear un consorcio de
universidades que ofrecían más de 1.000 cursos online. En el mismo año, aparece
Flash 1.0 y Blackboard. En el 2000 nace el concepto de b-Learning (mezcla de
cursos presenciales y a distancia). En el 2002 nace SCORM 1.0, The Open Course
Ware Project, que proporcionaba 500 cursos online con material de MIT y MOODLE.
En 2006, nace el concepto de m-Learning (mobile-learning, es el aprendizaje
electrónico móvil). En 2009, más de 55 millones de estudiantes reciben clases
en cursos online. Para 2012, el 96% de los universitarios tradicionales ofrecen
cursos online y para 2013 se produce el auge mundial de los MOOC (Masive Open
Online Courses), (Romero, 2015).
Contextos de
aprendizaje en la sociedad del conocimiento
Debido a las aplicaciones tecnológicas dentro de la sociedad
se han producido una serie de presiones dentro de las diferentes partes de la
población, es decir, existen ciertas zonas de la sociedad que por su contexto
espacio – temporal tienen dificultades con los medios digitales. Es necesario
que la educación se adapte a múltiples circunstancias en su desarrollo a través
de diferentes medios para permitir una correcta práctica de esta en esas zonas
con dificultades tecnológicas.
Para dar solución a los problemas que surgen con las TICS es
necesario que se entiendan los contextos de aprendizaje presentes en la
sociedad y que influyen en la enseñanza. Se distinguen tres tipos:
- Formal: la educación formal abarca desde los primeros años de educación hasta los estudios universitarios. Es el ámbito escolar. Caracterizado por la forma presencial de la enseñanza, los sistemas de distribución y agrupamiento de los sujetos, el espacio propio, la organización de tiempos y espacios, roles definidos por el saber y el no saber, la organización del conocimiento según los fines de su enseñanza y prácticas dirigidas por unas reglas estables. Esta educación permite salidas a grados educativos.
- No formal: son las propuestas organizadas de educación extraescolar. Es el ámbito no escolar. Se desarrollan como actividades educativas organizadas que se realizan fuera del ámbito oficial. Esta educación permite salidas al entorno social y productivo.
- Informal: son los procesos educativos que suceden en otras realidades culturales. Es un proceso que dura toda la vida y donde se adquieren y acumulan conocimientos, habilidades y actitudes a través de experiencias y relaciones con el medio ambiente. Se caracteriza por actividades relacionadas con el trabajo, la familia y el ocio, (Martín, 2014)
Modelos de cursos
online
Como se ha comentado a lo largo de la educación virtual, los
cursos online son soportes educativos digitales que remplazan las clases presenciales
tradicionales por lecciones en formato digital y que los estudiantes son
capaces de visualizar en cualquier lugar y tiempo.
Estos cursos pueden ser de distintas temáticas y
especializaciones, pero todos estos modelos poseen unas características
comunes:
- Funcionales: todos los cursos necesitan dirigirse al público que quiere aprender alguna habilidad en especial u obtener un título.
- Flexibles en tiempo y espacio: debe existir una flexibilidad entre el docente y el estudiante para acordar los horarios del curso que se está impartiendo.
- Estructurados: como se mencionaba, los cursos pueden diferenciarse por sus temáticas y es por ello por lo que se dividen en varios bloques, formados por varias clases de temáticas específicas.
- Multimedia: estos cursos presentan una gran cantidad de recursos digitales como apoyo en el aprendizaje del estudiante; apuntes en PDF, vídeos, archivos de audio, Tes. Virtuales, y chats o video conferencias.
- Dependen del modelo de negocio: según la suscripción que tengan los usuarios del curso, recibirán un acceso completo (el usuario accede a todo el contenido disponible del curso y puede utilizarlos en cualquier momento); acceso por méritos (el usuario accede al contenido tras superar exámenes finales de cada lección); y acceso cronológico (el usuario accede a un contenido que, semanalmente, va incrementando), (Boluda, 2019).
Aspectos para tener
en cuenta para desarrollar un curso on-line
Con las amplias posibilidades que presenta Internet a los
usuarios, todos tienen al alcance se mano el crear un curso online. Para ello,
es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que se analizarán de EL Blog de José Facchin sobre los cursos
online:
- Infoproducto tutorizado: evento enlatado de gran popularidad en el sector del blogging. Genera una mayor cercanía con los estudiantes, una mayor asimilación de los contenidos y da una presencia entre los estudiantes. Sin embargo, requiere de un porcentaje adicional de trabajo de tutorización y un mayor coste económico y humano.
- Infoproducto sin tutorización: evento enlatado centrado en el diseño y en la realización. De menor coste y con ventas automáticas en ciertas plataformas, pero no hay presencia entre los alumnos y el proceso de aprendizaje es más complejo.
- Formación vendida a través de una plataforma externa: plataformas de venta de eventos de pago. No necesitan disponer de una plataforma propia de enseñanza y el portal se encarga de la promoción y de conseguir alumnos. Sin embargo, se reducen los ingresos, entre un 10% y un 30%.
- Formación vendida a través de una página web o blog: una única plataforma de enseñanza. Se dispone de una herramienta propia, mayor número de posibilidades de trabajo con los estudiantes en el campus virtual y el control total de los registros y los pagos. Pero, su coste es alto, (Florido, 2018).
Siguiendo estos consejos, para crear un curso online existen
diversas opciones:
- Utilizar un LMS gratuito: Moodle y Efront.
Cómo crear un curso con Moodle gratis
- Utilizar LearnPress – WordPress LMS Plugin: LearnPress es una plataforma completa que permite crear y vender el curso virtual desde WordPress.
Cómo crear un curso con LearnPress para WordPress gratis
Memberpress + bbPress: es un sistema automático
de registro y pago que da acceso a los estudiantes al espacio privado. Además,
permite realizar una gestión de la zona privada del curso desde WordPress.
Permite crear una membresía y definir las reglas, especificando con claridad el
precio, el tipo de facturación, el tipo de acceso y la URL de acceso a la
página del curso, (Florido, 2018).
Cómo crear un foro en WordPress
También es necesario especificar la temática del curso y
analizar otros cursos similares. Se debe realizar una ficha son el título, la
descripción, los destinatarios, el temario, la fecha, la metodología y los
profesores, además de crear un equipo de trabajo. Se debe crear un
vídeopresentación, diseñar una landing page del curso y promocionarlo a través
de estrategias como:
- Publicar los artículos en el Blog y compartirlo con los suscriptores.
- A través de los anuncios en Facebook Ads.
- Anunciarse a través de anuncios en Adwords.
- Anuncios en Twitter Ads.
- Crear una red de afiliados.
- Publicar artículos en Blogs de gran tráfico.
- Añadir un banner en las diez entradas con más tráfico web.
- Generar conferencias o presentaciones y transmitirlas por Internet.
- Pedir un favor a otros profesionales digitales.
- Realizar entrevistas o Podcasts. (Florido, 2018).
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