Educación virtual: Introducción

Con la presencia de todo tipo de tecnologías en nuestra sociedad, distintos ámbitos de ella se han visto ante un gran cambio y se han adaptado según las capacidades que introducen estos medios. Uno de estos ámbitos es la educación, donde las tecnologías generan nuevos modelos de aprendizaje, revolucionando el sistema educativo.

Un gran número de espacios educativos como escuelas y universidades implantan a diario nuevas técnicas de aprendizaje que impliquen el uso de las tecnologías. De esta forma surge la educación virtual. Se conoce como el aprendizaje dentro de ambientes virtuales que está basado en las TICs y que permite facilitar el aprendizaje permanente y el desarrollo de programas formales de educación, (Prieto, 2019).

Influenciada por la presencia de las TIC en la sociedad actual, la enseñanza virtual tiene como principios el autoeducación, la autoformación, la desterritorialización, la descentralización, la virtualización, la tecnologización y la sociabilidad virtual, (Rosario, 2006). También se destacan una serie de características: permite crear clases virtuales a través de vídeos creados por los profesores siendo de una forma más precisa para la enseñanza; es económica ya que no existe la necesidad de desplazamiento; es innovadora por la motivación interactiva que introduce con los distintos escenarios del aprendizaje; es motivadora para el aprendizaje ya que permite que el estudiante pueda asistir a esa clase virtual en cualquier lugar; y es actual, introduce las últimas novedades presentes en Internet y en los sistemas de información, (Rosario, 2006).



Además, esta forma educativa ofrece oportunidades para el desarrollo integral y el mejoramiento de la calidad de vida; disminuye la interacción cara a cara entre el docente y el estudiante, provocando que el estudiante sea consciente de la responsabilidad que tiene sobre su propio aprendizaje. Dejan de ser sujetos pasivos de la enseñanza a ser el centro de todo su aprendizaje y deben ser responsables de ello. Por lo que la relación docente–estudiante se vuelve más orientativa y facilitadora de procesos, el estudiante tiene su propia metodología basada en el ritmo de aprendizaje, las estrategias de estudio, etc, (Prieto, 2019).

Ventajas e inconvenientes

Este tipo de educación presenta una serie de ventajas para los docentes tanto en el aspecto académico como en el profesional:
  • Aprendizaje significativo: Para el docente es importante crear un aprendizaje que permita a los estudiantes asimilar la información y que puedan ponerla en práctica.
  • Comunicación asincrónica: La interacción del estudiante a través de los medios tecnológicos se establece en distintos horarios, evitando que se produzcan retrasos en los avances del aprendizaje.
  • Ingreso económico adicional: Como las tecnologías permiten generan contenidos, si se crea uno con calidad, el usuario puede obtener un beneficio de ello y lograr oportunidades de venta. Se pueden crear cursos de calidad online que permiten que el usuario consiga una formación a cambio de un pago.
  • Reducción de costos: Desarrollando estos cursos online, se reducen los costes de viaje, materiales y hay una optimización del tiempo.
  • Proyección profesional:  Realizando cursos online, el estudiante puede conseguir una formación profesional que le garantizará oportunidades profesionales en países extranjeros.  (e-Learning, 2017). 

La educación virtual está actualizándose constantemente debido a los cambios que se van produciendo dentro de los medios tecnológicos. Sin embargo, no todo son ventajas, este tipo de educación presenta una serie de inconvenientes para la educación: existe un acceso desigual en la población; hay fallos técnicos que pueden interrumpir las clases; hay una falta de estandarización de los ordenadores y dispositivos multimedia; una gran desigualdad entre el número de programas en inglés existentes y el número de programas en español; durante la enseñanza con el docente, la práctica puede volverse lente y desmotivadora; se necesita de un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante; y, no todo puede aprenderse por Internet, (Rosario, 2006).

Además, las TICs dentro de la educación presentan una serie de limitaciones: tienen un elevado coste para la conexión con nuevos centros y para el equipamiento e infraestructura, son limitados los recursos económicos para la adquisición de equipos especializados; no hay una adecuada formación de los docentes para la implementación de sistemas tecnológicos en sus clases y, hay una falta de motivación de los docentes para mejorar su formación, (Rosario, 2006).

La educación virtual presenta una serie de características que facilitan su implantación en la sociedad pero que traen consecuencias con ello. Pero no es la única educación con pros y contras, la educación tradicional también tiene una serie de ventajas e inconvenientes que sería importante analizar:
  • Educación virtual: a parte de las ventajas e inconvenientes ya nombrados, la educación virtual también permite que se estudie en cualquier momento y lugar a través de una conexión a Internet; un acceso al contenido durante 24 horas; un bue uso de las ayudas didácticas y audiovisuales que aumentan la calidad del aprendizaje; más oportunidades para analizar la información que se recibe; facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats enriqueciendo de esta manera los conocimientos. Sin embargo, también presenta una inexistencia de una estructura pedagógica completa en la enseñanza, una pasividad por parte del estudiante por tener todo a mano; generar una brecha entre el docente-estudiante; se requiere una mayor disciplina y constancia para la formación; con una mala conexión a Internet se generan retrasos en la entrega de trabajo o interrupciones en las clases virtuales; y sin una rutina programada, el estudiante puede perderse entre las actividades y generar retrasos.
  • Educación tradicional: dentro de este tipo, las ventajas que presentan son un intercambio de conocimiento entre el docente y el estudiante aumentando de esta manera la motivación general; los docentes pueden aplicar técnicas específicas gracias a conocer al grupo de estudiantes al que se dirigen; las clases pueden ser didácticas y prácticas generando un mayor interés y disposición por parte de los estudiantes; es más eficiente al no depender de medios digitales que puedan fallar en el último momento; existe un sentimiento de pertenencia y compañerismo que crean un clima estudiantil sano; y se refuerzan los valores éticos al aportan conocimiento intelectual y personal. Sin embargo, esta educación también presenta una serie de inconvenientes: las técnicas de enseñanzas pueden fallar si los grupos de estudiantes son numerosos; el tiempo de desplazamiento y los factores climáticos conllevan una mayor inversión en tiempo y dinero; los horarios pueden ser muy rígidos provocando que el estudiante no pueda asistir a todo lo que desea; se limitan las posibilidades de estudio a personas con discapacidad física, que vivan demasiado lejos o no posean los recursos necesarios; se pueden generar conflictos personales entre los estudiantes afectando al ambiente de la clase; y las eventualidades en las anormalidades académicas afectan al plan de estudios de los estudiantes.
Todas ventajas e inconvenientes se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar una educación u otra o ambas, (Meneses, 2017).

Educación Presencial VS Educación Virtual

Necesidades y retos

Para solventar los posibles problemas que puede se pueden generar en la educación virtual, se debe de buscar una serie de necesidades o retos que permitan dar una solución. Para comenzar, para un adecuado uso de las TICs dentro del ámbito educativo serían necesarias unas necesidades:
  • Financieras: es necesario canalizar la ayuda económica con la cooperación internacional para conseguir ampliar la conectividad y la cobertura digital; y se necesita especializar los fondos del presupuesto nacional y la ley de gastos públicos para ampliar la infraestructura digital y la capacitación de los docentes a escala nacional.
  • Metodológicas: es necesario capacitar, sensibilizar y actualizar a todos los docentes para que realizan un uso adecuado de las TICs en las enseñanzas; propiciar la adquisición y uso en la práctica de la enseñanza de sistemas digitales; desarrollar contenidos locales, regionales y nacionales online y en formato digital para optimizar los recursos disponibles y fortalecer la red; y se necesita lograr una oferta curricular con una gran cantidad de recursos tecnológicos ya que no toda la población puede disponer de acceso a estos medios.
  • Logísticas: es necesario elaborar y aplicar estrategias de interconexión para todo el territorio nacional; definir y aplicar tanto una estrategia operativa en todas las instituciones educativas para que adquieran acceso a las TICs y una estrategia nacional, regional y local para observar y evaluar adecuadamente el impacto de las tecnologías en el sistema educativo, (Rosario, 2006).
Otra medida para solucionar estos problemas es establecer una serie de retos:
  • Solventar la nueva brecha digital: no todos los estudiantes poseen los mismos recursos para los medios digitales, es por ello por lo que es necesario centrarse en solucionar este problema para dar una correcta educación y de calidad.
  • Motivación del estudiante: se necesita motivar a los estudiantes a que sigan estudiante y utilizando los distintos medios para aumentar sus conocimientos.
  • Diseño del programa: se necesita dedicar tiempo a crear programas de calidad que permitan a los docentes generar sus contenidos y puedan recibir una participación de sus estudiantes, (EUDE, 2017).
  • Infraestructura tecnológica en todos los centros educativos.
  • Integración de la tecnología en la instrucción.
  •  Capacitar a los docentes.
  • Proveer del soporte adecuado para el usuario. (Rosario, 2006).

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