“El
uso que hizo el equipo de Trump de estos datos todavía no se conoce. Su gurú
electoral, el iconoclasta Brad Parscale, ha negado que le fueran de utilidad.
Pero también ha reconocido que si el multimillonario neoyorquino ganó fue por
Facebook. Y el sistema para hacerlo, según su propio relato, fue acertar con la
publicidad de campaña. Segmentar, apuntar y disparar. Precisamente la
especialidad de Cambridge Analytica.” (Martínez, 2018)
Ante el escándalo desatado,
el CEO de la compañía, Alexander Nix, hizo las siguientes declaraciones en
defensa de la labor de Cambridge Analytica:
Pero, a todo esto, ¿por qué
es tan relevante el caso de Cambridge Analytica? ¿Qué consecuencias ha tenido?
Pues bien, con la revelación de lo sucedido, se dio comienzo a un debate sobre
un viejo conocido de la Red: ¿qué pasa con nuestros datos en Internet? Y, la
clave en este caso, ¿qué valor tienen esos datos y cómo los utilizan las
empresas? Utilizamos Internet a diario y cada vez está más presente en todo
tipo de cosas gracias al Internet of Things (IoT), lo cual hace que estemos más
expuestos. No somos conscientes de la cantidad de información privada sobre
nosotros que hay en Internet y el uso que las empresas pueden dar a estos
datos. De esto trata la polémica, del valor de la información y de los límites
para su uso y su manipulación. El caso de Cambridge Analytica ha hecho que se
ponga en duda y se revise la actividad de muchas empresas que manejan datos
sensibles, generando una brecha de desconfianza.
OS animo a seguir mejorando el aspecto y demás.
ResponderEliminarSAludos Alfonso.