Dentro del influence marketing, el trabajo entre estos profesionales y las empresas no siempre sale a la perfección. Una de cada cinco campañas que se realizan tiene retorno negativo (Palmero, 2017). Esto se debe a que este tipo de industria está en un constante crecimiento sin tener una serie de reglas establecidas que puedan regular de una forma óptima el trabajo entre ambas partes, y es por ello que surgen grandes desafíos.
Según
un estudio realizado por Econsultancy, se identifican una serie de problemas
comunes:
- Cálculo del ROI incorrecto. El Retorno de Inversión es una fórmula que facilita calcular la rentabilidad generada a través de las acciones de marketing. El problema que existe es que las empresas invierten más dinero en influencers con el pensamiento de lograr una mayor cantidad de retorno sobre la inversión, sin embargo, en la mayoría de los casos no es un éxito.
- Engagement no es eficacia. El anterior aspecto se relaciona con la cantidad de seguidores que participan con el contenido patrocinado por el influencer, sin embargo, no es factible la medición basándose en tweets, rt’s o los compromisos de los patrocinadores con su producto. Las empresas deben evaluar el compromiso que se genera a través de sus campañas.
- Dificultad en analizar la calidad de la audiencia. Esto se debe a que una parte de los seguidores de los influencers pueden ser bots generados para inflar sus cifras en todas sus redes sociales, por eso, es difícil establecer la autenticidad de las cuentas si en los casos de personas famosas, un 25 por ciento o más, son cuentas falsas.
- Incapacidad de controlar la reacción de la audiencia. No se puede garantizar el éxito de la campaña que lancen si solo se diseñan para obtener reacciones positivas, se deben de tener en cuenta los contextos sociales.
- Inestabilidad entre marca-influencer. Hay ciertos riesgos entre su colaboración, ya que, si alguna de las partes no respeta las pautas establecidas, se producirán roces que lleven al final de la campaña o de la colaboración. (Venegas, 2017)
Dentro del factor de los seguidores, es importante tener en
cuenta 4 aspectos que las empresas suelen pasar por alto por no sabes cómo
medirlo:
- No basarse en las redes sociales. Como existe una gran cantidad de influencers que deben su fama a seguidores falsos, si las empresas tuviesen este dato en cuenta, evitarían sufrir fraudes por parte de usuarios que buscan aprovecharse de las marcas mediante una investigación de la actividad de sus seguidores.
- El doble esquema de marketing a influencer. Hay profesionales del marketing que han conocido la vida del influencer en primera mano y que los hace cualificados para guiar a las empresas que desean realizar sus campañas.
- Monetizar a la audiencia sin espantarla. Muchos influencers llegan a perder su fama tras crear constantes publicaciones comerciales y ante su fracaso, culpan a las empresas. Los influencers deben ser honestos con sus publicaciones aunque surjan usuarios que puedan quejarse por “haberse vendido”.
- Saber medir el éxito o el fracaso. Muchas empresas son muy ambiciosas y buscan el mayor beneficio a pesar del coste. Esto se produce cuando una empresa lanza una campaña y en vez de trabajar con un conjunto de influencers de estilos similares, por buscar un mayor éxito, contrata a todo aquel que tenga una gran fama a pesar de que el producto y el profesional no tengan nada que ver con sus contenidos (Marketing digital, 2018).
Al igual que hemos mostrado el punto de vista de una consultora sobre la experiencia por parte de las marcas a la hora de trabajar con influencers, queremos mostrar la perspectiva de un influencer sobre su experiencia trabajando con marcas:
Mi experiencia colaborando con marcas
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