¿En qué ha afectado la Web 2.0 a las empresas y los
profesionales? Desde la perspectiva de las PYMES, la Web 2.0 les proporciona
facilidades en cuanto a las relaciones con sus clientes y en las tareas de
marketing y finanzas, permitiéndoles la realización de un seguimiento de ello
mucho más completo y sencillo. Además, las facilidades de interacción y
comunicación suponen la creación de un nuevo entorno para la colaboración entre
los equipos o colaboradores independientemente de su ubicación. Estos espacios
de la comunicación que provee la Web 2.0 son a su vez espacios sociales que
actualmente se encuentran en el punto de mira de todos los negocios como la
ventana por excelencia para la promoción (Aiche, 2012). En relación con esto,
surge el Social Media Optimization o SMO, similar al SEO del que hemos hablado
en otras publicaciones, solo que el SMO
“se refiere al uso de un número
de medios de comunicación sociales y comunidades online para generar publicidad
y para aumentar el reconocimiento de un producto, marca o evento. Tipos de
medios sociales involucrados incluyen RSS, noticias y sitios de marcadores
sociales, así como los sitios de redes sociales, como Twitter, y video y sitios
de blogs.” (Aiche, 2012)
Además de estas, la Web 2.0 ofrece a las empresas un amplio abanico de posibilidades. Si bien es cierto que hemos mencionado algunas de ellas, la realidad que plantea Aiche tras la realización de un estudio es que “las tecnologías de la Web 2.0 siguen evolucionando mientras otras aparecen, por lo que estamos ante un paisaje cambiante marcado por los cambios continuos y las evoluciones rápidas. Lo que dificulta su adopción por las empresas”, lo que le lleva a concluir que verdaderamente no se han llegado a explotar del todo dichas tecnologías (2012).
Por otro lado, la Web 2.0 también ha transformado su forma
de funcionamiento. Por un lado, se ha producido un impacto a nivel interno y
externo en las empresas y, por otro, ha generado un impacto en los diversos
puestos de trabajo y en la forma en la que los profesionales llevan a cabo sus
tareas.
En relación con esto, podemos hablar en primer lugar del
impacto que han tenido estas tecnologías en los modelos de negocio. Este
formato Web ha generado nuevos modelos de negocio que “se alejan del modelo
tradicional basado en las cadenas de valor, sino que se centran más en el
cliente mediante la colaboración entre empresas y clientes para ofrecer
productos que se adapten mejor a sus necesidades” (Casas, 2015). Algunos de
estos nuevos modelos de negocio son los siguientes (Casas, 2015).
- Micropagos. El cliente o consumidor paga solo por aquello que le interesa.
- Pago por consumo.
- Premium. Acceso gratuito a ciertos contenidos y existencia de contenidos premium de acceso vía pago.
- Publicidad insertada.
- Crowdfunding. Financiación por parte de los usuarios para la producción del contenido que posteriormente consumirán.
- Subastas online.
- Cloud computing. “permite a todas las empresas la externalización del soporte informacional sin necesidad de poseer una gran infraestructura” (Casas, 2015).
En cuanto al impacto externo que han sufrido las empresas,
este se centra en la aparición de nuevas formas de marketing como el digital,
el viral y el inbound marketing; en la transformación de la comunicación
corporativa, ya que esta ahora no es asimétrica, pues los usuarios pueden
comunicarse de forma más directa con las empresas; y en la aparición del
e-Commerce, es decir, la posibilidad de compraventa en Internet (Casas, 2015).
Estas nuevas tecnologías han tenido impacto también sobre la
cadena de valor de las empresas, ofreciendo herramientas que contribuyen a la
mejora de la productividad, como ya hemos mencionado anteriormente, por medio
principalmente de la transformación de las comunicaciones en todos los ámbitos.
Esto ha supuesto la mejora de los procedimientos en general gracias a la mejora
tecnológica y a la facilidad de acceso a los conocimientos. También se ha
mejorado entre otros el servicio postventa y la ayuda al cliente, que antes
solo podía ser vía telefónica o acudiendo a las oficinas (Casas, 2015).
La Web 2.0 también ha transformado los puestos de trabajo,
exigiendo nuevas competencias a los profesionales y requiriendo un perfil de
trabajados más multidisciplinar que nunca.
“Se comenzó a asumir que las
competencias sobre el uso de los ordenadores y herramientas asociadas forman
parte de las competencias base de un trabajador. Pero, las empresas comenzaron
a valorar la habilidad de los trabajadores para utilizar Internet y por tanto
los trabajadores empezaron a mostrar interés tanto de forma autodidacta como
asistiendo a cursos.” (Casas, 2015)
De esta forma han surgido los denominados “empleados 2.0”,
generalmente nativos digitales, los cuales han crecido con el uso de estas
nuevas tecnologías. Esto a su vez ha supuesto el nacimiento de nuevas
competencias transversales (Casas, 2015):
- Competencias instrumentales. Gestión de la información.
- Competencias interpersonales. Uso de redes sociales, uso de blogs y trabajo en equipo/cooperación.
- Competencias sistemáticas. Creatividad.
- Otras competencias. Uso de herramientas web.
Actitudes del trabajador 2.0
La Web 2.0 y los cambios que ha introducido en el mundo
laboral no solo ha transformado los puestos de trabajo existentes por medio de
la evolución hacia perfiles más interdisciplinares, sino que también ha
supuesto la creación de nuevos puestos de trabajo para cubrir nuevas
necesidades que han surgido en este nuevo panorama. Estos nuevos puestos se
pueden clasificar en función de en qué se centra su labor (Casas, 2015):
- Estrategia digital. Digital manager, experto en comunicación digital y responsable de proyectos digitales.
- Marketing digital. Digital marketing manager, especialista en SEO, especialista en SEM, especialista en inbound marketing y planificador de medios digitales.
- Contenido digital. Content manager, branded content manager, experto en usabilidad y diseño y content curator.
- Social media. Social media manager y community manager.
- Análisis Big Data. Analista digital, analista de Big Data y experto en la optimización de la tasa de conversión web.
- E-Commerce. E-Commerce manager y experto en analítica de comercio electrónico.
- Mobile marketing. Mobile marketing manager.
Internet abre las puertas a nuevos puestos de trabajo
Para conocer más sobre estos nuevos perfiles, cuáles son sus funciones en la empresa y qué conocimientos, formación y habilidades requieren, visita este documento a partir de la página 31.
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