Teniendo como base todas las dificultades que se producen en
las campañas realizadas por las empresas buscando la colaboración con los
influencers, hay un problema muy importante dentro de este asunto: el fraude de
los influencers.
Interés por el término influencer a lo largo de los últimos años según Google Trends
Se ha comentado sobre que algunos de estos profesionales
cuentan con cuentas falsas o “fantasmas” que inflan el número de seguidores del
influencer elevando su fama y generando que diversas empresas contacten con
ellos para realizar promociones. Pero, siendo cuentas falsas, las empresas
invierten más del dinero del que pueden sacar beneficio al finalizar.
Se ha calculado que este año se ha llegado a la cifra de 35
millones de euros invertidos en estas campañas y se prevé que durante 2019 se
inviertan unos 100 millones de euros en España. (Redacción, 2018). Y aunque el
52% de los españoles reconoce haber sido influido por las redes sociales para
realizar alguna compra (Galdón, 2018), el ingreso que se espera de estas
campañas es menor del invertido
Para entender este problema, la agencia H2H (Human to Human)
ha presentados dos objetivos: utilizando el H2H Engine, su propia herramienta
de análisis de calidad, ha investigado los perfiles de 350 influencers
españoles para conocer el influence marketing; y realizó un experimento enseñando
lo fácil que es engañar a las empresas a través de un perfil falso.
La mayoría de los resultados de su análisis fueron
negativos. Un 27,47% de los seguidores de estos influencers españoles no tienen
ningún valor comercial ya que son cuentas falsas. Además, casi el 20% de likes
de sus publicaciones son comprados. De los 350 perfiles de influencers
analizados, 184 de ellos superan el 25% de fraude. (Redacción, 2018).
De la cantidad total invertida en influencers durante 2018,
12 millones han sido malgastados por culpa de los fraudes. Esto se debe a que
las compañías siguen creando campañas que buscan la colaboración con los más
famosos influencers teniendo en cuenta el número de seguidores y de likes en
sus cuentas. Además, dentro de este estudio realizado por H2H, un 28% de la
inversión se utilizó para el sector de Belleza. Mientras que el sector de la
Moda adquirió un 23%, el de Automoción un 11%, el de Alimentación un 10% y el
de Viajes un 9%. (Redacción, 2018).
Estudio Influencer Marketing - España. 2018
Por otro lado, H2H también presentó el resultado de su
experimento. Creó desde cero un perfil falso contratando, solamente con 500
euros, a una modelo, una estilista y a un fotógrafo de influencers. De esta
manera, el perfil que estaban desarrollando adquiría la misma calidad que
poseen los perfiles de los influencers. Dentro de su presupuesto, adquirieron
seguidores falsos para la cuenta a través de páginas de Google. Cuando el
perfil alcanzó los 100 mil seguidores falsos, diversas empresas empezaron a
ponerse en contacto ofreciendo producto a cambio de colaboraciones y
promociones. (Galdón, 2018).
El gran fraude de los influencers
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