El fraude de los influencers en cifras


Teniendo como base todas las dificultades que se producen en las campañas realizadas por las empresas buscando la colaboración con los influencers, hay un problema muy importante dentro de este asunto: el fraude de los influencers.

Interés por el término influencer a lo largo de los últimos años según Google Trends

Se ha comentado sobre que algunos de estos profesionales cuentan con cuentas falsas o “fantasmas” que inflan el número de seguidores del influencer elevando su fama y generando que diversas empresas contacten con ellos para realizar promociones. Pero, siendo cuentas falsas, las empresas invierten más del dinero del que pueden sacar beneficio al finalizar.

Se ha calculado que este año se ha llegado a la cifra de 35 millones de euros invertidos en estas campañas y se prevé que durante 2019 se inviertan unos 100 millones de euros en España. (Redacción, 2018). Y aunque el 52% de los españoles reconoce haber sido influido por las redes sociales para realizar alguna compra (Galdón, 2018), el ingreso que se espera de estas campañas es menor del invertido

Para entender este problema, la agencia H2H (Human to Human) ha presentados dos objetivos: utilizando el H2H Engine, su propia herramienta de análisis de calidad, ha investigado los perfiles de 350 influencers españoles para conocer el influence marketing; y realizó un experimento enseñando lo fácil que es engañar a las empresas a través de un perfil falso.

La mayoría de los resultados de su análisis fueron negativos. Un 27,47% de los seguidores de estos influencers españoles no tienen ningún valor comercial ya que son cuentas falsas. Además, casi el 20% de likes de sus publicaciones son comprados. De los 350 perfiles de influencers analizados, 184 de ellos superan el 25% de fraude. (Redacción, 2018).

De la cantidad total invertida en influencers durante 2018, 12 millones han sido malgastados por culpa de los fraudes. Esto se debe a que las compañías siguen creando campañas que buscan la colaboración con los más famosos influencers teniendo en cuenta el número de seguidores y de likes en sus cuentas. Además, dentro de este estudio realizado por H2H, un 28% de la inversión se utilizó para el sector de Belleza. Mientras que el sector de la Moda adquirió un 23%, el de Automoción un 11%, el de Alimentación un 10% y el de Viajes un 9%. (Redacción, 2018).

Estudio Influencer Marketing - España. 2018

Por otro lado, H2H también presentó el resultado de su experimento. Creó desde cero un perfil falso contratando, solamente con 500 euros, a una modelo, una estilista y a un fotógrafo de influencers. De esta manera, el perfil que estaban desarrollando adquiría la misma calidad que poseen los perfiles de los influencers. Dentro de su presupuesto, adquirieron seguidores falsos para la cuenta a través de páginas de Google. Cuando el perfil alcanzó los 100 mil seguidores falsos, diversas empresas empezaron a ponerse en contacto ofreciendo producto a cambio de colaboraciones y promociones. (Galdón, 2018).

El gran fraude de los influencers


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