A continuación, vamos a observar la evolución de Apple y sus plataformas con la llegada de la Web 2.0 para comprender mejor la transformación que ha supuesto en muchos aspectos esta nueva tecnología y el papel que ha tenido Apple en esta evolución. En primer lugar, partimos de la última versión de la página de Apple durante el periodo previo a la aparición del término Web 2.0:
Si comparamos esta imagen con el aspecto de la misma página
en 2005, apenas se aprecian cambios. “esto puede deberse a que […] Apple
estuviera un paso por delante en la evolución de Web 1.0 a la Web 2.0” (Corino,
2017).
Podemos apreciar que Apple no fue pionera solo con sus
productos sino también con su plataforma, pues iba un paso por delante. Dos de
sus claves en cuanto a tecnología web 2.0 fueron la creación de la plataforma
iTunes y la suite integrada “.Mac”. Concretamente, iTunes supuso la creación de
una plataforma digital que revolucionó la venta y consumo de música (Corino,
2017).
“Ya en los años siguientes,
establecido el concepto de Web 2.0, Apple rivalizaba en un mercado cada vez más
competitivo donde nuevas empresas comenzaban a abrirse paso. Es por ello que la
innovación y la diferenciación era una estrategia clave en el éxito de esta
empresa.” (Corino, 2017)
La revolución de Apple en su página web ha ido de la mano de
sus innovaciones tecnológicas en sus productos como podemos apreciar. Prueba de
ello la encontramos con el lanzamiento del iPhone 3G en 2008 acompañado del App
Store. “Desde esta herramienta se podían adquirir aplicaciones solo disponibles
para dispositivos Apple. Fue un mes después, cuando Android Market, más tarde
conocido como Google Play, estaría disponible para los dispositivos Android”
(Corino, 2017). A su vez, Apple creo el servicio MobileMe, conocido actualmente
como iCloud. Esta anticipación a sus competidores quedó nuevamente reflejada en
su web, con una página mucho más clara, ordenada y limpia en la que
diferenciaron sus productos físicos de su software.
“Es aquí donde Apple comienza a plasmar en su página web el
aspecto moderno y estético que caracteriza a la marca en la actualidad, y que
lo ha convertido en algo distintivo respecto a otros competidores” (Corino,
2017). Desde entonces y hasta ahora, la evolución de Apple tanto en sus
productos como en su web ha seguido la misma línea, solo que las
transformaciones han sido algo menores. Estas han sido más bien funcionales y estéticas,
pero en esencia la página actual de Apple es similar al concepto que vemos de
2008 solo que más moderno y estilizado.
Apple en 2019
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