¿A qué denominamos influencer? Contexto y cifras que se manejan en el sector

Contexto: qué es un influencer

El término influencer procede del término anglosajón “influence” y hace referencia a aquellas personas que tienen poder de influencia sobre un cierto grupo de personas. El fenómeno influencer surge con las redes sociales y la popularización de ciertos perfiles que, por sus características, han ido ganando seguidores, convirtiéndose así en los nuevos “famosos” o estrellas de Internet. “Las redes sociales han creado nuevos modelos de negocio. El de los influencers es, sin duda, el más destacado. Sus mensajes llegan a millones de seguidores, un público joven y diferente que las marcas tratan de conquistar” (Galindo, 2018).

“Desde que se creara el marketing y la publicidad, las marcas siempre han intentado vincular sus productos a los grandes nombres del panorama nacional e internacional” (Galindo, 2018). Los influencers se han convertido en referentes, especialmente para los más jóvenes, de ahí que hayan captado la atención de las marcas en los últimos tiempos. Mientras que antes se idolatraba y se seguían las tendencias marcadas por cantantes, deportistas o actores, el espectro se ha ampliado y ahora sucede lo mismo con estos famosos nacidos en la red.

“Debido al potencial y a la magnitud de gente que alcanzan, las marcas han encontrado un filón en los influencers explotado hasta la saciedad, dando la sensación de que ya no son nada sin ellos. Más del 75% de las empresas de marketing y comunicación europeas y estadounidenses trabajan con estos líderes de opinión.” (Galindo, 2018)

Las redes sociales ya no son simplemente un medio de comunicación, se han convertido en una herramienta de negocio. El sector influencer como parte de las estrategias de marketing de numerosas empresas se encuentra en auge. Para hacernos una idea, el pasado año 2018 se invirtieron 35 millones de euros en la realización de campañas con influencers, y se estima que este año la inversión supere los 100 millones de euros (Heraldo, 2019). A la hora de escoger a los influencers para sus campañas, una de las claves para las empresas es su engagement. El engagement

es un parámetro cuantitativo que muestra la habilidad del creador de contenido a la hora de capturar la atención de su audiencia, midiendo la interacción, frecuencia y recurrencia. Esta fidelidad del público es la clave que hace que las recomendaciones de usuario vayan a tener sus frutos, es decir, la que asegura que la publicidad pueda reportar beneficios en la marca. (Heraldo, 2019).

El engagement nos muestra que no es siempre más valioso el influencer con más seguidores. Según un estudio realizado por Blue Media Studio, estos son los 5 influencers españoles con mayor engagement en la actualidad:

Destaca el hecho de que no se destaca de ellos el gran número de seguidores que tienen tras de sí, sino la fidelidad de estos, lo cual les hace más valiosos o de mayor interés para las marcas, como hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, si hacemos revisión de ellos, es más común ver en campañas a otros influencers que tienen más seguidores como pueden ser Dulceida, Paula Gonu o María Pombo. De estas dos últimas encontramos a sus respectivas parejas en el top 5 de engagement, mientras que a ellas no, algo que debería de hacer reflexionar a las marcas sobre si están invirtiendo su dinero en campañas con los rostros que realmente son útiles desde un punto de vista comercial.

El dinero que mueve el denominado "influence marketing"

Pero ¿cuánto dinero invierten las empresas sólo en los influencers? ¿Cuánto dinero se puede ganar como influencer? Este es un tema sobre al que a estos no parece gustar hablar especialmente, pero existen cifras y datos al respecto que nos pueden ilustrar en el por qué del boom por el que ahora muchos jóvenes quieran dedicarse de forma profesional a esto de las redes sociales. La inversión depende de muchos factores como la duración de la campaña o el caché del influencer que se quiera contratar. Según un estudio realizado a varias empresas por parte de Brand Manic

“La mayoría de los consultados (el 29%) pretende invertir entre 3.000 y 10.000 euros este año en campañas de influencer marketing. Las previsiones inversiones superiores a los 100.000 euros son las menos (un 8,1%), mientras que el 14,5% está decidido a invertir, pero no más de 3.000 euros. El 19,4% de los agentes de publicidad y comunicación destinarán entre 10.000 y 25.000 euros a este tipo de marketing en 2018.” (Solís, 2018)

En general, al sector influencer no le gusta hablar sobre dinero, al igual que tampoco le gusta el término influencer. Sin embargo, en ciertas ocasiones alguno de ellos se ha mojado y ha dado cifras, como fue el caso de Lovely Pepa en el programa de Risto Mejide Al rincón
Lovely Pepa: "Han llegado a ofrecerme más de 50.000 euros" - Al Rincón

Como este vídeo es de 2015, hemos querido adjuntar un fragmento del programa Mornin Glory emitido en 2018 en el que varios influencers y miembros del sector hablan más detalladamente del tema, especificando los tipos de cobros y de campañas en función de diversos aspectos y de la red social en la que se trabaje. 


10.00 euros por un vídeo: Destapamos las cantidades que ganan los influencers españoles. 

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