SEO: Introducción y contexto

Introducción


A lo largo de las próximas publicaciones emplearemos una nueva dinámica en la que vamos a hablar sobre el SEO (Search Engine Optimization). Para tratar este tema nos hemos propuesto los siguientes objetivos:
  • Contextualizar este término en un marco teórico para comprender de qué estamos hablando y en qué entorno nos movemos.
  • Definir qué es el SEO.
  • Establecer cuáles son los elementos y herramientas clave para realizar SEO.
  • Señalar cuál es la importancia del SEO para entender la relevancia de tratar este tema.
  • Definir cómo se pone en marcha una estrategia SEO en base a una serie de consejos.
¡Esperamos que esta información os sea de utilidad!

Contexto: marketing online

Es un proceso continuo que abarca desde la creación de un producto hasta la última fase de su post-venta dentro de los medios y los canales de Internet. Busca satisfacer las necesidades de los consumidores a través de un intercambio con sus productos y servicios para conseguir un beneficio.

“Definimos el marketing como un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros” (Kotler, 2003). Dentro de este marketing, se engloban estrategias de publicidad que logran la difusión de los productos por los canales de internet y un intercambio exitoso. Por esta razón, la publicidad es una herramienta importante para el marketing. Además, se destacan dos estrategias:
  • Ventas: Actividades que llevan a cabo una transferencia de un producto entre una empresa y los consumidores.
  • Promoción: Información sobre el producto que la empresa ofrece y busca persuadir al consumidor para que compre el producto.

Herramientas del marketing online

A través del marketing online, existen una serie de herramientas de gran diversidad que permiten realizar desde pequeñas acciones hasta complejas estrategias. Las principales son:
  • Web o Blog: Herramienta principal para la centralización de una campaña de marketing. Se utiliza como estrategia para atraer usuarios y convertirlos así en clientes. No ofrece exclusividad para la estrategia, pero permite combinarse con otros medios o herramientas para ofrecer visibilidad a la campaña. 
  • Buscadores: Facilitan que el usuario encuentre contenidos relacionados a lo que busca. Las posiciones de los resultados del buscador se clasifican por:  primeros resultados, son enlaces que cuentan con una estrategia de marketing que proporciona acciones de posicionamiento de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM); y el resto de resultados, estos enlaces no cuentas con acciones de posicionamiento y aparecen en las últimas posiciones en las búsquedas. 
  • Publicidad display: Según el equipo InboundCycle, son “la valla publicitaria del medio digital”. Son anuncios de diferentes tamaños y formatos, ya sean imágenes, vídeos, textos, gráficos, etc., que ocupan un espacio en las páginas web y llaman la atención del consumidor. 
  • Email marketing: Técnica similar al buzoneo adaptada al ámbito tecnológico. Puede hacerse desde bases de datos propias o ajenas, desde las cuales se generan mensajes en forma de catálogos, etc. 
  • Redes sociales: Plataformas con gran adaptación a los cambios tecnológicos y eficaces en la difusión de contenidos. También son eficientes para la creación de una comunidad de marca, el branding, la compra online, la gestión de crisis y la atención al cliente.

Comentarios